40 años explorando el cosmos desde Medellín


LUIS ALBERTO CORREA


Diseñador gráfico y aficionado a la Astronomía. En 2014 ingresó al pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia, donde en tres años de permanencia se acercó tanto al mundo académico como al de la divulgación científica. En 2014 creó el proyecto de divulgación Gaia Astronomía y en 2017 hizo parte de la junta directiva de la Sociedad Antioqueña de Astronomía (SAA). Desde 2019 se desempeña como encargado de las comunicaciones del Planetario de Medellín.

 

El 12 de octubre de 1984 se inauguró en Medellín uno de los primeros y más modernos planetarios de América Latina, desde entonces, se ha convertido en lugar de encuentro para familias, estudiantes y amantes de las ciencias espaciales.

Desde sus proyecciones iniciales hasta la era de los observatorios espaciales, el planetario ha servido como un faro que guía el entendimiento del universo para los habitantes de Medellín y visitantes. En esta charla haremos un viaje introspectivo a través del tiempo, conectando los destellos del primer proyector optomecánico con las ondas gravitacionales y exoplanetas que ahora capturamos con tecnología avanzada. Este será un viaje imaginado desde la estrella 85 Pegasi, ubicada a 40,5 años luz de la Tierra, hasta nuestro planeta. Mientras acompañamos a ese único fotón dibujaremos una línea temporal que nos muestre cómo ha cambiado nuestra comprensión del universo en 4 décadas y cómo se ha ajustado este centro de ciencias para mantenerse vigente.