Micro Satelite SSS- 1y sus pruebas en órbita.


HAI HUANG


El Dr. Hai Huang, Profesor de la Escuela de Astronáutica de la Universidad Beihang. Es miembro del comité editorial de la Revista China de Aeronáutica y Optimización Estructural y Multidisciplinaria; Co-Presidente del comité general, Sociedad Asiática de Optimización Estructural y Multidisciplinaria (ASSMO).

 

Obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en 1983, 1986 y 1990 respectivamente, todos de la Universidad Beihang, Beijing, China. Trabajó como becario posdoctoral en resistencia y diseño de uniones compuestas en la Universidad Estatal de Wichita, EE. UU., de junio de 1999 a octubre de 2000; También se desempeñó como vice decano y presidente de departamento de la Escuela de Astronáutica durante los años 2001-2015 y 2003-2023 respectivamente.

 

Sus áreas de investigación son el diseño conceptual de naves espaciales, optimización estructural, control estructural, así como sus aplicaciones, constantemente apoyadas por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales, el Proyecto Nacional de Alta Tecnología, así como las instituciones de ingeniería aeroespacial en China. Uno de sus logros, "Las teorías y algoritmos de estructuras complejas", recibió el primer premio de Ciencias Naturales de China para Universidades. Como co-presidente, organizó el 13º Congreso Mundial de Optimización Estructural y Multidisciplinaria (WCSMO 13) en Beijing, 2019. Durante los últimos 15 años, ha liderado a su equipo en la aplicación de las teorías de optimización estructural propuestas y el software desarrollado para la ingeniería aeroespacial, lo que ha sido de gran ayuda para reducir la masa estructural de las naves espaciales. En el área de control de vibraciones estructurales/mecánicas, desarrolló varios tipos de dispositivos de aislamiento y simulación de vibraciones que se utilizan en pruebas y simulaciones en tierra con miras a aplicaciones espaciales.

 

En los últimos años, como líder de equipo y diseñador jefe, ha trabajado en un programa de satélites pequeños estudiantiles (APSCO-SSS) que combina bien el estudio teórico con la práctica ingenieril. El trabajo está respaldado por APSCO (Organización de Cooperación Espacial Asia-Pacífico) y fue mencionado en el libro blanco gubernamental "Actividades Espaciales de China 2016". El satélite se lanzó con éxito a órbita en octubre de 2021, y todavía se están llevando a cabo una serie de pruebas de vuelo espacial que están cerca de completarse. Los resultados muestran ser muy buenos y emocionantes.

 

El Proyecto de Satélites Pequeños Estudiantiles (SSS) fue patrocinado por la Organización de Cooperación Espacial Asia-Pacífico (APSCO). Se propuso desarrollar una constelación de pequeños satélites que contenía 1 micro-satélite (SSS-1) y 2 cube-satélites (SSS-2A/B). El proyecto planeaba realizar varias pruebas en órbita para verificar algunas tecnologías nuevas, mientras tanto, como programa educativo, también capacitaría a los estudiantes universitarios y profesores de los estados miembros de APSCO en conocimientos de ingeniería de satélites a través de prácticas prácticas. Como un importante proyecto de cooperación internacional, la Administración Espacial Nacional China (CNSA) proporcionó el lanzamiento gratuito para los satélites y el proyecto fue mencionado en el libro blanco gubernamental "Actividades Espaciales de China 2016".

El micro-satélite SSS-1 y el cube-satélite SSS-2A fueron lanzados a órbita desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan (TSLC) el 14 de octubre de 2021 con un cohete Long March-2D (LM-2D). Esta presentación introducirá primero el trasfondo del proyecto SSS, luego se centrará principalmente en SSS-1, se describen las misiones espaciales del micro-satélite y las cargas útiles correspondientes, y se introducen brevemente el diseño de la plataforma, incluidos el subsistema de estructura, el subsistema de control térmico (TCS), el subsistema de determinación y control de actitud (ADCS), el subsistema de manejo de datos a bordo (OBDH), el subsistema de suministro eléctrico (EPS) y el subsistema de telemetría, seguimiento y comando (TT&C). Después de eso, se presentan las nuevas o especiales tecnologías utilizadas en el micro-satélite SSS-1, y como actividad educativa de satélites estudiantiles, se muestran algunos procedimientos de prueba típicos en desarrollo. Dado que el micro-satélite SSS-1 ha estado en órbita durante 2 años, esta presentación también mostrará algunas operaciones espaciales importantes del satélite y situaciones de prueba con los datos en órbita, como la telemetría de la salud de la plataforma, imágenes de teledetección y fotos que registran el proceso de despliegue del nuevo mecanismo: mástil enrollable, etc. Con estos logros en órbita, el éxito del diseño y desarrollo del satélite queda completamente verificado.

Palabras clave: Micro-satélite; SSS-1; Diseño del sistema; Mástil enrollable; Prueba en órbita