Licenciada en Física de la Universidad de Carabobo, Venezuela y Magíster en Física de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Actual coordinadora del Observatorio Astronómico de la Universidad de los Andes, Bogotá y estudiante de doctorado en astronomía de la Universidad Nacional de Colombia.

Exoplanetas. Buscando una Tierra V2.0

"Durante siglos, la humanidad ha necesitado conocer sobre cuál fue nuestro origen, cómo funciona la naturaleza y cuál es nuestra relación con los objetos que están fuera de nuestro límite terrestre. En ese orden de ideas, entendemos que el Sol ha sido nuestra mayor fuente ininterrumpida de energía y que en conjunto con la ubicación, estructura, composición química y protección magnética de la Tierra, se dieron las condiciones para que se generara y evolucionara la vida desde microorganismos unicelulares primitivos hasta formas complejas como la nuestra. Algunos filósofos en su momento, como Giordano Bruno, consideraron la hipótesis de que nuestro Sistema Solar no era el único, hoy sabemos que estaban en lo correcto. Estamos minados de planetas que orbitan alrededor de otras estrellas, los cuales, por no formar parte de nuestro Sistema Solar, llamamos exoplanetas.

Para los astrónomos, estudiar las estrellas que tienen una temperatura superficial similar o menor a la del Sol, localizadas a millones de años luz de nosotros, representa una tarea bastante difícil. En las últimas dos décadas la instrumentación astronómica ha evolucionado drásticamente, tanto en telescopios terrestres como espaciales, permitiéndonos estudiar con más detalle las propiedades de las estrellas en diferentes etapas de su evolución, muchas de ellas confirmando la existencia de exoplanetas que pueden ser clasificados en función de sus características físicas. Esto último tiene una connotación especial si se considera el pequeño tamaño de los planetas respecto a las estrellas y que, a diferencia de ellas, estos últimos no emiten luz.

Esta charla pretende mostrar la motivación, la teoría física involucrada y las técnicas observacionales que se han empleado para encontrar los más de 4000 exoplanetas confirmados desde 1992 hasta la fecha. Tenemos un planeta que nos brinda todas las condiciones para continuar sobreviviendo como especie, pero ¿será momento de ir pensando en un plan B?"