El cielo visible durante el XXIII Festival de Astronomía Villa de Leyva.

template features

Enero 31, febrero 1 y 2 de 2020

Por: John Jairo Parra.


Durante este evento se podrán observar muchos de los objetos correspondientes a los cielos de invierno. Villa de Leyva gracias a su micro clima seco es un lugar propicio para realizar observaciones de los astros cercanos como la luna y los planetas, así como también aquellos objetos distantes como son las nebulosas, cúmulos estelares y las galaxias. 

 

Lo que se verá desde el atardeder hasta la media noche. 

Este año el Festival dará inicio el viernes 31 de enero, finalizando el domingo 2 de febrero. Desde las 6:00 p.m. se podrá apreciar nuestro satélite natural la Luna (Selene) en fase creciente y el planeta Urano cayendo estos sobre el occidente a las 11:20 p.m. Venus y Neptuno en las primeras dos horas y media de observación darán un gran espectáculo; posterior al atardecer estos dos astros tendrán como compañía a las siguientes constelaciones y sus respectivos objetos astronómicos: sobre el occidente estarán cayendo las constelaciones de Acuario, Piscis, Pegaso, Andrómeda con su imponente Galaxia, Casiopea y Cetus; altas en el firmamento se podrá apreciar la constelación de Orión con su gran nebulosa y su estrellas más brillantes Betelgeuse, Bellatrix, Rigel y Saip, así como también su cinturón identificado con las tres estrellas: Alnitak, Alnilam y Mintaka; la constelación de Tauro con su estrella más brillante llamada Aldebarán (el ojo del toro) y el cúmulo abierto de las Pleyades; también la constelación de Geminis mostrará a sus estrellas más significativas Castor y Pollux cuyos nombres corresponde a los gemelos del mito griego; la constelación del Can Mayor tiene a la estrella más brillante en el firmamento después del Sol llamada Sirio, junto con sus cúmulos de estrellas abiertos, así como también el Can Menor con su estrella Procion darán al espectador un abrebocas de los cielos del sur. Sobre la medianoche tendremos a las constelaciones de Cancer y Leo con sus galaxias y las estrellas Regulus y Denébola altas en el cielo, acompañadas por la Osa Mayor y Virgo con la estrella Spica y su galaxia del Sombrero saliendo desde el oriente. 
   

Lo que veremos durante el pre amanecer. 


Desde las 4:30 hasta las 6:00 de la mañana, los planetas Marte, Júpiter y Saturno saliendo desde el oriente brindarán un espectáculo a los espectadores que madruguen a las jornadas del pre amanecer en las madrugadas del 1 y 2 de Febrero durante el Festival de Astronomía. La constelación del Escorpión con su estrella Antares y sus cúmulos estelares ambientarán la jornada, así como también las constelaciones que marcan el cielo del sur como son el Centauro con sus destacadas estrellas Alpha, Beta y el cúmulo globular Omega, y no olvidar la constelación de la Cruz del Sur que contiene uno de los cúmulos abiertos más coloridos del cielo llamado el Joyero. En el cielo del norte se podrán apreciar las constelaciones del Dragón, también la Lira con su estrella más brillante Vega y su nebulosa del anillo; la constelación del Boyero con la majestuosa gigante roja Arturo, y no debemos olvidar a Hércules con su gran cúmulo complementarán el cielo durante las primeras horas del día. Finalizaremos la actividad apreciando un tenue centro de la Vía Láctea en la constelación de Sagitario por encima del oriente antes que salga el Sol.