La astronomía es una de las áreas del conocimiento que reúne una gran cantidad de estudios relacionados con múltiples disciplinas. Es tan antigua que nos es imposible conocer su origen y han sido tan importante para la humanidad que ha dejado una increíble huella en cada momento de esta. Emplearemos herramientas tanto físicas como virtuales para representar lo más ameno posible todo el conocimiento que se presentará.

El curso de astronomía se desarrollará en 4 sesiones para una intensidad horaria total de 6 horas, a traves de una plataforma digital de setraming. Las sesiones se realizarán de la siguiente manera:

Primera Sesión: Exploración de los cielos - los pueblo antiguos Recorreremos la visión de algunos pueblos antiguos que formaron las bases a la astronomía clásica, que les dieron utilidad a las observaciones y donde se consolidaron las primeras teorías. Reconozcamos en el cielo las figuras que forman estrellas, las historias, las épocas en que se ven y cómo podemos usar esto hoy.

Segunda Sesión: Observación Celeste: - Fenómenos naturales y equipos astronómicos Seguro será interesante observar algunos eventos astronómicos, saber cómo se hace y qué se necesita para verlos, también comprender porque suceden y si es posible grabarlos en algún medio. Concluyamos con la descripción de algunos fenómenos astronómicos importantes, las condiciones para observarlos y los instrumentos astronómicos que podemos usar para múltiples fines en astronomía.

Tercera Sesión: Exploración del cosmos – extendiendo nuestros sentidos La “observación” del cosmos ya no es la misma. El observar paso a ser un ejercicio superior, de magnitudes incomprensibles y tal vez deseables para nuestros sentidos, es un ejercicio mediado por grandes instrumentos que abren una nueva ventana a un universo completamente desconocido.

Cuarta Sesión: Paseo por la esfera celeste: Realizaremos un viaje por el cielo identificando los principales objetos a observar y estableceremos la magnitud de la astronomía en nuestra cotidianidad.